La cementera mexicana recibe críticas por decir que "gustosamente" hará una oferta en la pared de la frontera de Trump

March 3, 2017

 

Los votos del presidente Trump van hacer que México pague por un muro fronterizo prometido, costara un estimado  hasta 20 mil millones de dólares ha despertado el resentimiento allí, donde el líder del país ha dicho repetidamente que no habrá tal pago. Pero el presidente de la cementera más grande de México dijo que "con mucho gusto" considerará la posibilidad de licitar el proyecto. Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex, con sede en México, dijo el miércoles al diario Reforma que si se le pedía una cotización, su compañía estaría dispuesta a ofrecer una. Hasta ahora, nadie ha pedido, confirmó un portavoz.

 

"Si uno de nuestros clientes nos pide que den precios sobre materiales, tenemos la responsabilidad de proporcionarlo", dijo el portavoz en un comunicado, "pero no implica que Cemex participaría en el proyecto". El Departamento de Seguridad Nacional comenzará a solicitar licitaciones para diseñar y construir prototipos de pared el lunes, y más de 300 empresas ya han expresado su interés en participar. La agencia planea comenzar a adjudicar contratos a mediados de abril, de acuerdo con FedBizOpps.gov, un sitio web para los contratistas federales. Algunos mexicanos se han ofendido por la postura de Cemex, diciendo que la compañía estaría priorizando intereses financieros sobre intereses nacionales.

 

Otros consideraron la oferta potencial de Cemex como un paso lógico que podría potencialmente ayudar a una empresa mexicana a obtener beneficios del proyecto de muro fronterizo. En el discurso conjunto de Trump al Congreso esta semana, reiteró que "pronto comenzaremos la construcción de una gran muralla a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo previsto y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra las drogas y el crimen ", dijo Trump. También reiteró que su principio básico es "comprar estadounidenses y contratar a estadounidenses".

 

Algunos analistas han pronosticado durante meses que Cemex podría ver una oportunidad en la pared de la frontera. La compañía tiene seis plantas de cemento integradas dentro de un radio de 200 millas de la frontera, más que una serie de sus rivales de Estados Unidos. La firma de investigación Bernstein escribió en un estudio de julio que Cemex sería una de las compañías mejor posicionadas para beneficiarse de una pared. Estados Unidos es el mayor mercado de Cemex, lo que representa un quinto de sus ingresos en el último trimestre.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias Destacadas

Desguazadero de motos

June 13, 2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes

June 13, 2019

June 13, 2019

June 13, 2019

Please reload

Siguenos
  • Google+ Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Archive
Please reload