Venezuela 'golpe': la alarma crece a medida que la corte toma el poder

March 31, 2017

 

Ha habido manifestaciones en Venezuela después de que la Corte Suprema asumiera los poderes legislativos de la Asamblea Nacional.

Los críticos dicen que el desarrollo lleva al país más cerca de la regla de un solo hombre bajo el presidente Nicolas Maduro.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) describió la medida como el "golpe final a la democracia en el país".

El fallo disuelve eficazmente la legislatura elegida que ha estado dominada por los opositores del presidente.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, describió la medida como un "golpe autoinfligido" por el gobierno de Maduro.

Viene después de meses de consolidación del poder por parte del presidente del país, que está encerrado en una lucha política con la oposición de centro-derecha.

 

¿Lo que ha sucedido?

 

El jueves, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela tomó el poder de la legislatura dirigida por la oposición, una medida que podría esencialmente permitir que ella misma escribiera las leyes.

El tribunal justificó la medida diciendo que los legisladores de la Asamblea Nacional estaban "en una situación de desprecio" tras las denuncias de irregularidades electorales por parte de tres legisladores de la oposición durante las elecciones de 2015.

No indicó si o cuando podría entregar la energía detrás.

La corte había apoyado previamente al presidente izquierdista en sus luchas con la legislatura - el martes que retira inmunidad parlamentaria de los miembros de la asamblea.

La medida es el último ejemplo de que el presidente socialista Maduro endurece su control sobre el poder, que los críticos dicen que ha estado haciendo durante meses, en medio de una crisis económica en el país.

Los legisladores de la Asamblea Nacional fueron retratados peleándose con miembros de la Guardia Nacional mientras protestaban fuera de la corte el jueves.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, se dirigió a los medios de comunicación fuera del palacio legislativo de Caracas.

Instó al ejército, que hasta ahora ha apoyado al presidente, a tomar una posición contra él.

En un tweet, el líder de la oposición encarcelado Leopoldo López pidió a la gente que salga a las calles para "rechazar la dictadura y rescatar la democracia".

 

 

 

¿Cuál ha sido la reacción?

La crisis ha despertado la alarma internacional sobre la estabilidad de la democracia venezolana, que ha sufrido tres intentos de golpes militares desde 1992.

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó la medida del tribunal de "un grave revés para la democracia".

La mayoría de las potencias regionales como Brasil, México, Argentina, Perú y Chile han advertido que la acción es una amenaza para la democracia venezolana.

La izquierdista Bolivia defendió al presidente Maduro, quien aún no ha comentado públicamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela acusó a los críticos del gobierno de formar un pacto regional de derecha contra el presidente Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, describió que la OEA es un peón del "imperialismo" estadounidense.

 

¿Por qué Venezuela está en crisis?

 

Las tensiones han sido altas en Venezuela porque el país ha estado sumido en una grave crisis económica.

Tiene la tasa de inflación más alta del mundo, y el Fondo Monetario Internacional pronostica que podría alcanzar 1.660% el próximo año.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias Destacadas

Desguazadero de motos

June 13, 2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes

June 13, 2019

June 13, 2019

June 13, 2019

Please reload

Siguenos
  • Google+ Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Archive
Please reload