Dejar caer a la "madre de todas las bombas" no cambia la desastrosa realidad sobre el terreno en Afganistán

 

Estados Unidos cayó la "madre de todas las bombas" sobre objetivos de ISIS en Afganistán la semana pasada, matando a más de 90 militantes , según funcionarios afganos.

Pero la huelga poco cambia la realidad en el país, donde el Talibán sigue ganando terreno después de casi 16 años de guerra.

 

"Los talibanes tienen buenas razones para creer que están ganando", dijo a Newsweek Marvin Weinbaum, ex analista del Departamento de Estado para Afganistán y Pakistán y estudioso residente en el Middle East Institute.

 

El talibán, que practica una marca ultraconservadora del Islam, controló alrededor del 90% de Afganistán desde 1996 hasta 2001. Pero el llamado Emirato Islámico de Afganistán, respaldado por Pakistán, fue diezmado en 2001 por las fuerzas locales apoyadas por Estados Unidos.

 

En la actualidad, ISIS tiene entre 700 y 1.000 combatientes en Afganistán, pero no ha obtenido el mismo nivel de apoyo que los talibanes. Con cerca de 25.000 fuerzas, el reciente éxito del Talibán ha hecho que Rusia e Irán presten su apoyo al grupo islámico conservador al que una vez se opusieron.

 

 "Rusia se ha vuelto más firme el año pasado, otorgando abiertamente legitimidad a los talibanes para socavar los esfuerzos de la OTAN y reforzar a los beligerantes", dijo el general John Nicholson Jr., general del Ejército estadounidense en Afganistán.

Moscú ha tratado de legitimar este curso de acción argumentando que los talibanes están ayudando en la lucha contra ISIS.

 

 

El mapa del territorio controlado por talibanes.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias Destacadas

Desguazadero de motos

June 13, 2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes

June 13, 2019

June 13, 2019

June 13, 2019

Please reload

Siguenos
  • Google+ Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Archive
Please reload