En conversación TED, el Papa insta a la gente a hacer conexiones reales

April 26, 2017

 

CIUDAD DEL VATICANO

Mientras que la búsqueda de una conexión hoy en día a menudo significa buscar Wi-Fi, el Papa Francis dijo que las conexiones reales entre las personas son la única esperanza para el futuro.

"Qué maravilloso sería si el crecimiento de la innovación científica y tecnológica fuera acompañado de mayor igualdad e inclusión social", dijo en una conversación en video realizada el 25 de abril para 1.800 personas que asistieron a TED 2017 en Vancouver, Columbia Británica. Subtítulos en 20 idiomas.

"Cuan maravilloso sería, mientras descubriéramos planetas lejanos, redescubrir las necesidades de los hermanos y hermanas que orbitan alrededor de nosotros", dijo el Papa en la charla que los organizadores de TED habían estado anunciando como la de un "invitado sorpresa".

 

Francis habló en la conferencia internacional sobre la lucha contra la actual "cultura de los residuos" y los "sistemas tecnoeconómicos" que priorizan los productos, el dinero y las cosas sobre la gente.

 

"Las buenas intenciones y las fórmulas convencionales, tan frecuentemente usadas para apaciguar nuestra conciencia, no son suficientes", dijo. "Ayudémonos unos a otros, todos juntos, a recordar que el otro no es una estadística o un número, y el otro tiene una cara".

 

Muchas personas en el mundo se mueven por senderos "llenos de sufrimiento" sin nadie que los cuide, dijo el Papa. Demasiadas personas que se consideran "respetables" simplemente pasan, dejando a miles de "al lado del camino".

 

Cuanto más poderosos sean, más sus acciones tendrán un impacto en la gente", dijo, mayor es la responsabilidad que uno tiene que actuar y hacerlo con humildad. "Si no lo haces, tu poder te arruinará, y arruinarás al otro".

 

"Hay un dicho en Argentina", le dijo a su audiencia: "El poder es como beber ginebra con el estómago vacío". Te sientes mareado, te emborrachas, pierdes el equilibrio y acabas perjudicando a ti mismo ya los que te rodean, si no conecta tu poder con humildad y ternura ".

 

"El futuro de la humanidad no está exclusivamente en manos de políticos, de grandes líderes, de grandes empresas", dijo, aunque todos tienen poder y responsabilidad. "El futuro está, sobre todo, en manos de aquellas personas que reconocen al otro como un" tú "y ellos mismos como parte de un" nosotros "."

 

Francisco dijo que cuando visita a alguien que está enfermo o en la cárcel o se ha visto obligado a huir de la guerra, siempre se pregunta: "¿Por qué ellos y no yo?"

Diciéndole a la multitud informada que quería hablar de "revolución", el Papa pidió a la gente que se uniera a una "revolución de ternura" muy conectada e interconectada.

 

La ternura, dijo, es "amor que se acerca y se vuelve real", algo que comienza en el corazón, pero que se traduce en escuchar y actuar, confortando a los que sufren y cuidan a los demás ya "nuestra tierra enferma y contaminada".

"La ternura es el camino de elección para los hombres y mujeres más fuertes y valientes", insistió. "La ternura no es debilidad, es fortaleza, es el camino de la solidaridad, el sendero de la humildad".

 

Francisco también instó a la multitud a aferrarse a la esperanza, un sentimiento que no significa actuar "optimistamente ingenuo" o ignorar las tragedias que enfrenta la humanidad. En cambio, dijo, la esperanza es la "virtud de un corazón que no se encierra en la oscuridad".

 

"Un solo individuo es suficiente para que exista la esperanza". Añadió. Y ese individuo puede ser tú y entonces habrá otro tú y otro tú y se convierte en un nosotros.

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización de medios de comunicación que publica charlas en línea para distribución gratuita, bajo el lema "ideas que vale la pena esparcir". TED fue fundada en febrero de 1984 como una conferencia, que se celebra anualmente desde 1990.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias Destacadas

Desguazadero de motos

June 13, 2019

1/10
Please reload

Noticias Recientes

June 13, 2019

June 13, 2019

June 13, 2019

Please reload

Siguenos
  • Google+ Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Archive
Please reload